Centauro y la apuesta por la calidad agroecológica: el éxito de Huerta Roma

Pocos conocen los grandes beneficios que contempla para un restaurante como Centauro abastecerse de los productos de una huerta urbana para la elaboración de sus platos, tanto principales como postres, e incluso cocktails y mocktails. 

 

En este caso Centauro ha optado por elegir Huerta Roma, una huerta urbana ubicada en Corralitos, Guaymallén, llevada adelante por Mauro y Roberto (por eso “RoMa”), dos productores mendocinos que elaboran productos agroecológicos en un predio de 5 hectáreas.

 

“Comenzamos en plena pandemia con la idea de empezar un proyecto que brinde calidad en productos agroecológicos. Sembramos todos productos gourmet y abastecemos a restaurantes, bodegas y hoteles. Hoy no siguen eligiendo por la calidad, responsabilidad, seriedad y principalmente la frescura con la que entregamos los productos”, relatan ambos socios.

Por su parte, Diego Tapia, chef Ejecutivo de Centauro, cuenta que “Huerta Roma fue nuestro primer proveedor de huerta urbana. Estamos con ellos incluso antes de que abriera el restaurante, ya que las primeras pruebas de plato ya fueron con sus productos. Hasta nos han plantado cosas que le hemos pedido específicamente, como zanahorias blancas, akusay, colinabos y ruibarbo”.

 

Según cuenta Diego, no solo “los elegimos por la variedad de productos que trabajan y la diversidad de los mismos, sino por el compromiso con la tierra y el producto que demuestran”.

 

Otros productos que hoy emplea Centauro en sus platos son las remolachas baby, zanahorias de color blanca, roja y moradas; akusay, repollitos de bruselas, flores comestibles, zuchinis, rabanitos, espinacas baby y demás hojas verdes.

 

Creaciones puntuales del chef, como Nadar de Noche, que tiene como protagonista a la molleja, utiliza los colinabos de Huerta Roma para su plato. Pero las bondades de esta huerta urbana también están presentes en los postres y hasta en los cocktails de Centauro.

No solo el amor por los oasis productivos mendocinos es lo que lleva a Centauro a ofrecer lo que se elabora en Mendoza desde el centro de la Ciudad, sino que existen más razones.

 

“Los productos cultivados en huertas urbanas se caracterizan por ser frescos, variados y de alta calidad. Al proveerse directamente de una huerta urbana, Centauro puede obtener ingredientes frescos, locales y en su punto óptimo de madurez, lo que se traduce en alimentos más sabrosos y atractivos para los comensales”, aclara Diego Tapia.

 

Y añade: “Además, las huertas urbanas a menudo cultivan variedades de productos menos comunes o tradicionales, lo que nos brinda la oportunidad de ofrecer platos únicos”.

 

Pero también existe otro factor que pesa sobre la elección de una huerta urbana como proveedor, y que describe parte del espíritu de Centauro: la sostenibilidad. Las huertas urbanas utilizan métodos de cultivo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Al adquirir productos de una huerta urbana, Centauro apoya prácticas agrícolas sustentables y reduce su huella ecológica. 

#
$